Buenos Aires, Argentina,



Por favor haga click en el título para acceder a la información:

Información institucional de nuestra Asociación

Comisión Directiva Período 2013-2015

Curriculum Vitae abreviado de la Profesora. María del Carmen Roni

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INFORMACIÓN INSTITUCIONAL DE NUESTRA ASOCIACIÓN

Entidad adherida a la F.E.D.I.B.A. (Federación de las Instituciones Italianas de la Circunscripción del Consulado Buenos Aires), y a través de esta, a la F.E.D.I.T.A.L.I.A. (Confederación de las Federaciones Italianas de la Argentina)

Entidad adherida a la F.A.C.I.A. (Federación de las Instituciones Católicas Italianas de Argentina)

Miembro Integrante del FORO DEL SECTOR SOCIAL.

Miembro de la B.P.W. internacional (Business and Professional Women Internacional) - Sección Buenos Aires.

Miembro integrante de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina.

Miembro integrante de la Comisión de Adultos Mayores del CCSS - (Bussines and Professional Women Internacional)

Miembro de la Asociación de Damas Belgranianas, adscripta a la Presidencia Académica de la Academia Nacional Belgraniana.

Realización de las “Fiestas de Confraternidad” con la presencia de las máximas autoridades representativas de las Federaciones Regionales de Argentina, de los Presidentes de las Asociaciones respectivas, y de sus socios y simpatizantes, oriundos o descendientes.

Homenaje a las veinte Regiones de Italia, dado que la Institución es absolutamente inclusiva y de carácter nacional.

Extraordinarias adhesiones a través de cartas, comunicados, o correos electrónicos de los Presidentes de las Juntas Regionales y de los Consejos de Legislatura de las propias Regiones italianas, dado el carácter didáctico–informativo y de difusión de las actividades regionales de tipo cultural, económico, turístico social y de toda índole , que se ponen de relieve en estas reuniones.

Participaron de las mismas:

mmRegiones
a Regione Abruzzo: Cav. Marco Basti
mmmmmmmmRegione Basilicata: Antonio Communiello y Antonio Montanaro
mmmmmmmmRegione Calabria: Irma Rizzutti
mmmmmmmmRegione Campania : Cav. Alfonso Grassi
mmmmmmmmRegione Emilia Romagna: Arq. Marilina Bertoncini (URERBA), Olga Nelida Ciotti, y Silvia Ercolani
mmmmmmmmRegione Friuli –Venezia Giulia : Ing. Davide Scian y Gianfranco Tuzzi
mmmmmmmmRegione Lazio : Luigi Provenzani (ARLA)
mmmmmmmmRegione Liguria: Italo Garibaldi y Mario Giusto
mmmmmmmmRegione Lombardia: Gracia Suardi Boffi
mmmmmmmmRegione Marche: Giuliano Brandi, Velia Tombessi y Francesca Rastelli
mmmmmmmmRegione Molise : Dr. Incola Di Leo, Arq. Angelo Venditti y Vicente Fiorante
mmmmmmmmRegione Piemonte: Prof. Fernando Caretti y Dr. Mario Bonafina
mmmmmmmmRegione Puglia : Eleonora Carrieri
mmmmmmmmRegione Sardegna: Angela Solinas
mmmmmmmmRegione Sicilia: Cayetano Esposito, Filadelfio Oddo y J. Gravagna
mmmmmmmmRegione Toscana: Arq. Baldo Baldi, Maria Grazia Panattoni y Ennio Incola Martin
mmmmmmmmRegione Trentino Alto Adige: Luciano Andreolli
mmmmmmmmRegione Veneto: Lina Pinarello, Lic. Karin Orlandi, Liliana Bocca, Dr. Floriano Faggionato,
mmmiiiiimmmmVittorioNobile, Egidio Granzotto, Arq. Floido Visentin e Ing. Angelo Roni
mmmmmmmmCom.It.Es de Bs.As.: Lic. Graciela Laino
mmmmmmmmAsoc. de Artesanos Italianos: Adriana G. de Costa
mmmmmmmmFacia: José Serra, Padre Fabricio Pesce y Maria Rosa Grillo de Mauro
mmmmmmmmFediba: Dra. Pina Mainieri y toda la C.D.

Primer Viaje de Confraternidad realizando una visita al C.O.M.I.T.E.S. de Córdoba, con la presencia de 19 instituciones de la F.E.D.I.B.A. que portaron sus banderas, y estandartes siendo recibidas por el Cónsul de esa Ciudad, Dr. Stefano Moscatelli , el Presidente del Comites, Dr Rodolfo Borghese y la Comisión de Damas de dicha Institución Visita de toda una comunidad italiana a toda otra, suceso inédito filmado en su totalidad por la RAI internacional que mereció elogiosos comentarios del Cónsul de Buenos Aires, Dr. Nicola Occhipinti y de los miembros de la Fediba.

 

Homenaje a las Fuerzas Armadas Italianas en la figura de sus representantes: Prof. Alfredo de Montezemolo (Reduci di Guerra) , Sr. Antonio Turtora (Ex. Combattenti), Prof. Fernando Caretti Alpini) y Sr. Giorgio Ballestra (Marinai d Italia).
Justa ofrenda a quienes dieron abnegadamente su vida por la Madre patria.

Homenaje a las Presidentes de Instituciones italianas: Angela Solinas (Sardi Uniti), Gracia Suardi Boffi (Asociación Lombarda), Graciela Amadei (Club Italiano de Belgrano), Lina Pinarello (Trevisani di La Plata) e Irma Rizzutti (Asociación Calabresa ) y la presencia de la Sra. Teresa Fantasia (S.I.R.T.A.) y Edda Cinarelli (Voce d´Italia) por la Prensa radial y escrita.

Evento dirigido a destacar la idoneidad del género en la conducción de las instituciones. Defendemos la paridad de oportunidades en la designación de cargos. Sin privilegios. Solo con la decisión de ejercerlos con inteligencia, responsabilidad y dedicación full-time.

Que no importe el sexo, sino la capacidad de cada individuo para llevar a cabo la función ejecutiva. Sea hombre o mujer. Este es el concepto base de la EQUIDAD DE GÉNERO. Y es el principio inclaudicable que rige la acción permanente de la Entidad.

La apertura hacia la comunidad es incesante y la interrelación institucional de todo orden, en especial de carácter benéfico y de interés femenino o familiar, absoluta. Por citar solo algunos ejemplo : Rotary Club Internacional , Colegio Público de Abogados, Consejo de Coordinaciones de Obras Privadas de Bienestar Social, Campaña Mundial contra el Hambre, Fundación Suma Veritas, BPW Argentina, YWCA Asociación Cristiana Femenina Internacional , Coordinación Institucional de Voluntarias Hospitalarias de la Argentina, Liga de Madres de Familia, Mesas Redondas Panamericanas, Fondazione Giovanni Agnelli , Cámara de Emprendedores y Micro-empresarios, Cámara de Mujeres Pymes, Movimiento
Ecológico Mundo Natural, Fundación TIDO, Fundación Convivir, y tantas otras.


En el orden internacional, tiene contacto directo con instituciones italianas de relevancia, tales como: Comites de São Paulo(Brasil ), el de Santiago de Chile, el de Sydney (Australia), el Coordinamento Donne de Austria, la Organización de Mujeres Italo Americanas (New York USA) y otras, de no menor importancia, tales como la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales de Argentina, adherida a la BPW Internacional, que agrupa a más de 80 países de los cinco continentes, o la YWCA (Young Women Christian Association), dedicadas por entero a brindar posibilidades de progreso y perfeccionamiento laboral, o a formar nuevas empresarias con criterio de liderazgo y empoderamiento socio–cultural.

La actualización de la ADIA en materia Género es continua. Para ello, concurre en carácter de especialmente invitada a congresos de índole internacional, donde se dan a conocer las últimas novedades de carácter legal implementadas en el orbe: “La mujer y la Alianza de Civilizaciones”, Experiencias del Voluntariado Internacional”, Migraciones laborales y
Estudios de Género”, Taller Internacional para Políticas de Género en operaciones para la Paz” (Ministerio de Defensa), y tantos otros.

La Institución intervino en la redacción del documento base para el tratamiento de futuras leyes, presentados en foros internacionales, como el de la XIX Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur (REM) , realizada en el año 2008, como partícipe de la Comisión de Equidad de Genero de la Cancillería Argentina.

Idem en la Comisión de Adultos Mayores , junto a un grupo de notables de la especialidad.




 

 

 

 

 

 

 

 

 


COMISIÓN DIRECTIVA PERÍODO 2013-2015

PRESIDENTE: Prof. Maria del Carmen Roni

VICEPRESIDENTE: Sra. Juana Concini

SECRETARIA: Sra. Nilda Dedonato

PRO-SECRETARIA: Sra. María Elena Mionetto

TESORERA: Sra. Gina Busechian

PROTESORERA: Sra. Norma Fernández de Rossotti

Vocales Titulares:

1º: Sra. Cesarina Venegoni

2º: Sra. Rossina Pandullo

3º: Sra. Olga Vrg de Lafarga

Vocales Suplentes:

1º: Sra. Carmen Elena Perrini

2º: Sra. Yolanda Crimaldi

3º.Sra. Inés Salguero

Organo de Fiscalización:

Titular 1º : Dra. Nancy E. Roni

Titular 2º Sra. Yolanda Giannini

Suplente : Sra. Yolanda Cescchiutti

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


CURRÍCULUM VITAE ABREVIADO DE LA PROFESORA MARÍA DEL CARMEN RONI

Magisterio Nacional
Bibliotecología
Profesora Superior Nacional de Música, Dirección Coral y Folklore Argentino

Le cupó el honor de representar a la Ciudad de Buenos Aires en el Primer Congreso Iberoamericano de la Cultura, donde presentó la ponencia de una Gran Patria Latinoamericana, a través de un proyecto de Convivencia Total. Año 1983

Como docente ha participado en numerosos Seminarios y Congresos de su especialidad, imposibles de detallar por su cantidad, mencionando solo algunos, a saber: Tercer Congreso Nacional de Educ. Musical ( Dir. Nac. de Ens. Media y Superior), - Jornadas sobre Educ. Musical en los distintos niveles para capacitar a sus Docentes ( Asoc. Docentes de Música) – Jornadas Internacionales de Educación – ( Centro de Investigación y Acción Educativa) – IV Congreso Nacional de Educ. Musical -Jornadas Nacionales Interdisciplinarias sobre Niño-Familia y Sociedad(UNICEF) -Dirección Coral Infantil (Univ. Nac. de Mar del Plata) – Primer Seminario Interdisciplinario (Min. de Educación ), La Educ. Musical en el Diseño Curricular ( Sec. de Educ. C.A.B.A.) Didáctica de la Música y Psicologías del Aprendizaje ( Min. de Educ. )etc.etc
Ha organizado diversos Cursos de Perfeccionamiento siendo Fundadora y Directora de varios conjuntos instrumentales y corales.

En el Asociacionismo italiano, es Fundadora y Presidente de la institución que integra a mujeres oriundas y descendientes de todas las Regiones de Italia, la actual Asociación de Damas Italo-Argentinas :“ Primera Asociación Femenina de carácter Nacional de origen Italiano de la República Argentina” y 3ª del mundo , cuya acción está especialmente destinada a Emprendimientos culturales y a la Acción Social a través del Voluntariado.

En tal carácter ejerce una sólida acción comunitaria destinada a la mujer migrante, que le ha sido ampliamente reconocida en los más diversos ámbitos.(La Entidad está adherida a la F.E.D.I.B.A. Fed. de Inst. Ital. Circ .Consular Bs.As y a la F.A.C.I.A - Fed .Arg de Inst. Catolicas Italianas.

Al frente de la Entidad que preside ha organizado el Primer Encuentro Nacional de la Colectividad Italiana llevando al COM.IT.ES de Córdoba la representación de la F.E.D.I.B.A del cual participaron representantes de la colectividad italiana de numerosas provincias argentinas. (octubre de 2005) La complejidad de organización de dicho evento mereció la atención especial de la cadena Internacional R.A.I. que proyectó el mismo , poniendo énfasis en la amplia y difícil tarea desarrollada por la Profesora Roni para lograr este objetivo de unión, realizado por primera vez en Argentina.

Ha organizado el Primer Congreso Nacional de Damas Italo- Argentinas-“ Por la Paz” realizado con los auspicios de la prestigiosa Universidad de Belgrano de Buenos Aires - , en procura de dar soluciones valederas a los conflictos de la Mujer en la actualidad, . evento que mereció una calurosa felicitación del Ministero degli Affari all´Estero de Roma a través de su Titular, On. Mirko Tremaglia ( Noviembre de 2005)

Ha organizado en Noviembre de 2008 el Segundo Congreso Nacional de A.D.I.A. “ Por la hermandad de los Pueblos” en el Aula Magna de la misma Universidad , con la inclusión del tema Genero en las Areas de las Relaciones Internacionales, el Derecho, la Educación, el Asociacionismo el Trabajo ,el Cambio Climático , los Adultos Mayores, la Discriminación, etc.

Su continuo interés por dar relieve a la dirigencia femenina es permanente , dedicándose con ahínco a la inserción del Genero en la conducción de las asociaciones , para destrabar nefastos resabios culturales . También es directa su participación en diversos proyectos referidos a salud , trabajo y voluntariado a los que es siempre especialmente invitada por instituciones públicas y privadas

Propulsora de la formación de nuevas sedes de ADIA en el territorio nacional para la unión de todas las mujeres de origen italiano, ha logrado la constitución de ADIA Mendoza ( 2009) y de ADIA Alberti ( 2010) , continuando su acción en otras provincias argentinas con nuevas filiales en perspectiva.

Fundadora de la COMISION NACIONAL DE MUJERES PROFESIONALES ITALO-ARGENTINAS. Con el objetivo de promover el conocimiento, el intercambio y el mutuo acuerdo en la resolución de problemas , mediante la elaboración de proyectos, a cargo de distinguidas profesionales de las más diversas disciplinas : Derecho, Trabajo, Salud. Educación, Capacitación y Empleo, Turismo , Relaciones Institucionales , Relaciones Internacionales , Adultos Mayores , etc.etc. Agosto de 2009.

Miembro Titular de la Comisión de Equidad de Genero del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil Cancillería Argentina.participando activamente en la redacción del Documento Final de Genero llevado a la Reunión Cumbre de Presidentes del MERCOSUR. Abril de 2008 y de la REM Año 2009.

Miembro Titular de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales de Buenos Aires y parte del Directivo de la Federación Argentina de esa misma Entidad adherida a nivel mundial a la Business and Professional Women International Participó como disertante invitada en el XXV Congreso Internacional de la B.P.W. realizado en Santiago ,Valparaíso y Viña del Mar, Rep. de Chile en Abril del 2007. Y en Octubre de 2008 en la Ciudad de México.

Miembro Académico y Emisaria del Museo Gral. Belgrano en Italia mención que le ha valido su intenso apoyo a la acción que desarrolla dicha Institución en la preservación del Patrimonio histórico argentino, dado el origen itálico de dicho prócer, creador de la Bandera Argentina, participando también de las actividades organizadas por el Instituto Nacional Belgraniano en carácter de invitada especial.

Dama Belgraniana de Mérito adscripta a la Presidencia Académica

Academia Belgraniana de la República Argentina. Agosto 2008


Por su trayectoria, ha merecido ser seleccionada como:

LA MUJER DESTACADA DE LA DECADA”,

junto a un reducido grupo de destacadísimas personalidades femeninas del quehacer argentino, distinción recibida en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación en Noviembre del Año 2005.

Además, se hizo acreedora al Título de

PERSONALIDAD ROTARIA INTERNACIONAL AÑO 2006
“En reconocimiento a su destacada labor”

premio máximo que otorga el Rotary Club Internacional
entregado por el Gobernador Rotario de California U.S.A. y la Presidenta
Internacional Sección Argentina Prof.. Maria Rosa Macri .

Entre otras distinciones que le han otorgado diversas entidades por su trabajo incesante , fue especialmente seleccionada por la Comisión del Adulto Mayor Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Min. de Relaciones Exteriores. Com. Int. y Culto , para honrarla con una

DISTINCION ESPECIAL

a su trayectoria y Compromiso con la temática del Adulto Mayor “
20 de diciembre de 2006 - Plenario Nacional
Salón Libertador del Ministerio de Relaciones Exteriores,
Comercio Internacional y Culto.

MENCION ESPECIAL AL MERITO

por la Integración, Participación Social
y Cooperación Regional y Panamericana .

24/Septiembre de 2007 Mesas Redondas Panamericanas

RECONOCIMIENTO

“ En virtud de su colaboración
y sus aportes e investigaciones relacionadas con las personas mayores”

Comisión Adultos-Adultas Mayores-Hacia la cuarta Edad . Consejo Consultivo de
la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina - Noviembre / 2007


FELICITACIÓN

“Por su destacada labor al frente de la Institución que preside”

29 de Noviembre- 2008 Presidente COM.IT.ES . di Buenos Aires- Cav.Graciela Laino
ORDEN DE MERITO Y MEDALLA DE PLATA

A su labor como
“Precursora de la Hermandad entre los Pueblos”

Fundación Suma Veritas y Rotary Club Intern. La Lucila –Centro Mun. de Convenciones
Marzo –Año 2009

DAMA DE HONOR
de la Academia Belgraniana de la República Argentina
por sus trabajos de investigación realizados en Bruselas a especial solicitud de la Entidad
Septiembre - Año 2009.


HUESPED DE HONOR

del Partido de Alberti
s/ Decreto Municipal Nº 676/09 del 29/10/09 firmado
por el Sr. Intendente Municipal de dicha localidad Dr. Leonel Zacca ,

“Por ser motivo de orgullo para nuestra comunidad contar
con la presencia de tan distinguida personalidad”.
Entregado en ceremonia oficial ante autoridades italianas y argentinas. 1 de Noviembre de 2009.

PREMIO "RAICES ITALIANAS EN ARGENTINA"

Otorgado por primera vez con motivo del Bicentenario por el

Honorable Senado de la Nacion
a propuesta del Com.It. Es. de Buenos Aires

Firmado por el Sr. Vice-Presidente de la Nación Argentina Julio Cesar Cobos
Salon de los Pasos Perdidos - 4 de Octubre de 2010



 

mm